Nuestro posicionamiento en el sector, y en el entorno más cercano, nos sitúa como un referente de prestigio en diversas áreas a las que intentamos responder cada día.
Siendo algo constatable, nos sirve como aliciente para seguir fomentando y alimentando un nivel de auto-exigencia y de pasión por lo que hacemos que, sin duda, se convierte en la mayor fortaleza con la que contamos. Mirar hacia atrás nos permite reflejarnos en el espejo con orgullo para coger impulso y enfrentarnos al fascinante reto de seguir creciendo cuali-tativamente.
La motivación, implicación y lealtad hacia el proyecto que muestra nuestro equipo de profesionales, alimenta cada día el sueño que se inició hace 50 años. A su vez, la participación y complicidad de nuestras familias en el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas es un valor y una fortaleza que nos permite ge-nerar un ecosistema para el aprendizaje inmejorable.
El aprendizaje comunitario nos lleva a relacionarnos con un entorno que nos permite desarrollar relacio-nes con diversas personas, empresas, universidades u otro tipo de entidades, facilitando las conexiones y acercando oportunidades a una ikastola en la que queremos tener las puertas abiertas al exterior. Ello se puede considerar una gran fortaleza vista la capacidad de nuestros profesionales para liderar y dirigir diversos proyectos que aportan valor añadido a nuestro alumnado.
Esa cultura emprendedora está incrustada en un ADN que alimenta la necesidad de aprender que tienen nuestros jóvenes y adultos, permitiendo soñar y crecer a la vez.
Estas fortalezas de Axular Lizeoa deben de impulsar y ayudar en la transformación iniciada en las que las debilidades deben de ser detectadas y reconocidas para crecer desde la superación, el autoconocimiento y la humildad que debe de ser comparti-da por todos para alimentar un estilo y modelo propio que nos satisfaga.
Respecto a las líneas educativas básicas que he-mos especificado en el punto anterior, algunas de ellas aunque con amplia área de mejora han sido las líneas en las que hemos intervenido en los últimos años, con un nivel de implementación diferente en función del nivel educativo.
Destacaremos como objetivo compartido desde la fundación de la ikastola el punto primero:
- Ikastola euskaldun comprometida con su territorio y con su entorno. Hay que seguir insistiendo y desarrollando es-trategias que permitan engarzar con el aspecto emocional para intensificar el compromiso de utilización de la lengua. Hay que dotarles de recursos lingüísticos de lenguaje formal y no formal y crear proyectos dentro y fuera del ámbito curricular, en las que su uso sea necesario, y además se sientan cómodos utilizando una lengua que se adapta tanto a sus necesidades (actualizada) como a las necesidades que van surgiendo en su entorno próximo (tecnología, pensamiento computacional, proyectos creativos...).
Otras líneas educativas:
- Una comunidad educativa basada en la Pedagogía de la Confianza en la cual el profesorado desempeña el rol de acompañar y guiar al alumno en el descubrimiento y la construcción de su proyecto vital. Llevamos más de una década formándonos y aplicando diferentes metodologías y estrategias de educación emocional. El cambio en la mirada al alumno, el propiciar un clima positivo y de confianza tanto en las aulas como en los diferentes espacios de la ikastola son aspectos nucleares sobre lo que hemos trabajado y en los que seguiremos haciendo hincapié, ya que son la base de nuestro proyecto educativo. Sin ellos es muy difícil mentorizar, guiar, acompañar al alumnado en la construcción de su proyecto vital y fomentar valores de solidaridad, justicia, inclusión (estrategias de inteligencia emocional, golden 5, KIVA, estrategias de trabajo cooperativo, tutoría, cotutorías, proyecto GMLP, Orientaxular, programa de coeducación, mindfulness...).
- Alumnos activos que aprendan haciendo, que construyan conocimiento y que tomen decisiones de forma reflexiva y eficaz. En lo que respecta a esta línea también la incidencia a lo largo de los últimos años, es importante aplicando en las aulas estrategias de aprendizaje cooperativo (IKKI). Se han revisado unidades didácticas con el fin de analizar y asegurar una participación más activa en el desarrollo por parte de los alumnos y alumnas, se han incorporado metodologías y recursos innovadores con la finalidad de atender a la diversidad favoreciendo el desarrollo de las inteligencias múltiples como Pictoescritura, Visual Thinking o Innovamat. La incorporación de manera explícita de destrezas de pensamiento en nuestras propuestas educativas para contribuir al desarrollo del pensamiento eficaz (TBL). Se han incorporado las TIC como recurso facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje, integrando el pensamiento computacional desde Educación Infantil a Bachiller. También desarrollamos un proyecto de convivencia con la finalidad de intensificar el sentimiento de pertenencia y la implicación a la comunidad, asumiendo cada nivel educativo una serie de responsabilidades que repercuten en el bienestar colectivo. Tomamos parte en proyectos en colaboración con diferentes entidades del entorno, con el objetivo de potenciar la toma de conciencia, la reflexión y el desarrollo de propuestas sobre diferentes tipos de necesidades sociales, medioambientales (Agenda 21, ONCE, Emaús, Apoyo Dravet, Norbera, Aita Meni, Matia fundazioa...), proyectos creativos (kantari, book trailer...). Desarrollamos proyectos multidisciplinarios, algunos de los cuales están muy arraigados: First Lego League Junior, First Lego League, Cansat, Forenscience...
- Aprendizaje entre iguales mediante agrupaciones flexibles. Alumnos del mismo curso a través del aprendizaje cooperativo, del mismo ciclo mediante talleres, pequeños proyectos (lectura compartida), de diferentes ciclos mediante apadrinamientos...
- Proyecto educativo que integra la educación formal y no formal. Las actividades no curriculares desempeñan un papel importante en la formación de nuestro alumnado, estando todas alineadas con nuestro proyecto educativo. Contamos con una amplia variedad intentando abarcar sus intereses. El Proyecto Deportivo y el de Euskal Dantza son herramientas indispensables en el desarrollo de nuestro proyecto educativo, complementando la oferta educativa con un sinfín de actividades (teatro, ajedrez, música, idiomas, tamborrada...).
- Una ikastola con una arquitectura adaptadaque posibilita nuevas dinámicas de trabajo. Somos conscientes de la importancia del diseño de los espacios de aprendizaje: espacios diáfanos, acristalados, flexibles, de uso común para facilitar diferentes tipos de aprendizaje. A día de hoy se ha intervenido en el último piso el cual acoge al alumnado y profesorado desde segundo de la ESO hasta segundo de Bachiller.
Siguiendo la línea estratégica para la readaptación de todos los espacios de aprendizaje de nuestra ikastola, queremos que sean unos espacios saludables, ecológicos y sostenibles en cuanto a iluminación, acústica, climatización, calefacción, etc...