8. Nuestras fortalezas

8. Nuestras fortalezas

Nuestro posicionamiento en el sector, y en el entorno más cercano, nos sitúa como un referente de prestigio en diversas áreas a las que intentamos responder cada día.

Siendo algo constatable, nos sirve como aliciente para  seguir  fomentando  y  alimentando  un  nivel  de auto-exigencia y de pasión por lo que hacemos que, sin duda, se convierte en la mayor fortaleza con la que contamos.  Mirar hacia atrás nos permite reflejarnos en el espejo con orgullo para coger impulso y enfrentarnos al fascinante reto de seguir creciendo cuali-tativamente.

La motivación,  implicación  y  lealtad  hacia  el  proyecto que muestra nuestro equipo de profesionales, alimenta  cada  día  el  sueño  que  se  inició  hace  50  años.  A su vez, la participación y complicidad de nuestras familias en el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas es un valor y una fortaleza que nos permite ge-nerar un ecosistema para el aprendizaje inmejorable.

El aprendizaje comunitario nos lleva a relacionarnos con un entorno que nos permite desarrollar relacio-nes con diversas personas, empresas, universidades u  otro  tipo  de  entidades,  facilitando  las  conexiones  y acercando oportunidades a una ikastola en la que queremos tener las puertas abiertas al exterior.  Ello  se  puede  considerar  una  gran  fortaleza  vista  la  capacidad de nuestros profesionales para liderar y dirigir diversos proyectos que aportan valor añadido a nuestro alumnado.

Esa cultura  emprendedora  está  incrustada  en  un  ADN  que  alimenta la necesidad de aprender que  tienen  nuestros  jóvenes  y  adultos, permitiendo soñar y crecer a la vez.

Estas fortalezas de Axular Lizeoa deben  de  impulsar  y  ayudar  en  la  transformación  iniciada  en  las  que las debilidades deben de ser detectadas  y  reconocidas  para  crecer  desde  la  superación,  el  autoconocimiento  y  la  humildad  que  debe  de  ser  comparti-da  por  todos  para  alimentar  un  estilo  y  modelo  propio  que  nos  satisfaga.

Respecto a las líneas educativas básicas que he-mos  especificado  en  el  punto  anterior,  algunas de ellas aunque con amplia área de mejora han sido las líneas en las que hemos intervenido en los últimos años, con un nivel de implementación diferente en función del nivel educativo.

Destacaremos como objetivo compartido desde la fundación de la ikastola el punto primero:

  • Ikastola euskaldun comprometida  con  su  territorio  y  con  su  entorno.  Hay  que  seguir   insistiendo   y   desarrollando   es-trategias  que  permitan  engarzar  con  el  aspecto  emocional  para  intensificar  el  compromiso de utilización de la lengua. Hay que dotarles de recursos lingüísticos de  lenguaje  formal  y  no  formal  y  crear  proyectos  dentro  y  fuera  del  ámbito  curricular, en las que su uso sea necesario, y además se sientan cómodos utilizando una lengua que se adapta tanto a sus necesidades (actualizada) como a las necesidades que van surgiendo en su entorno próximo (tecnología, pensamiento computacional, proyectos creativos...).

Otras líneas educativas:

  • Una   comunidad   educativa   basada    en    la    Pedagogía de  la  Confianza  en  la  cual  el  profesorado desempeña el rol de acompañar  y  guiar  al  alumno  en  el descubrimiento y la construcción de  su  proyecto  vital.  Llevamos  más  de  una  década  formándonos  y  aplicando  diferentes  metodologías  y  estrategias de educación emocional. El cambio en la mirada  al  alumno,  el  propiciar  un  clima  positivo  y  de  confianza  tanto  en  las  aulas  como  en  los  diferentes  espacios  de  la  ikastola  son  aspectos  nucleares  sobre  lo  que  hemos  trabajado  y  en  los  que  seguiremos  haciendo  hincapié,  ya  que  son  la  base  de  nuestro  proyecto educativo. Sin ellos es muy difícil mentorizar, guiar, acompañar al alumnado en la construcción de su  proyecto  vital  y  fomentar  valores  de  solidaridad,  justicia, inclusión (estrategias de inteligencia emocional, golden 5, KIVA, estrategias de trabajo cooperativo, tutoría, cotutorías, proyecto GMLP,  Orientaxular, programa de coeducación, mindfulness...).
  • Alumnos   activos   que   aprendan   haciendo,   que  construyan  conocimiento  y  que  tomen  decisiones   de   forma   reflexiva   y   eficaz.   En   lo   que   respecta   a   esta   línea   también   la   incidencia  a  lo  largo  de  los  últimos  años,  es  importante aplicando en las aulas estrategias de aprendizaje cooperativo (IKKI). Se han revisado unidades  didácticas  con  el  fin  de  analizar  y  asegurar  una  participación  más  activa  en  el  desarrollo por parte de los alumnos y alumnas, se  han  incorporado  metodologías  y  recursos  innovadores  con  la  finalidad  de  atender  a  la  diversidad  favoreciendo  el  desarrollo  de  las  inteligencias   múltiples   como   Pictoescritura,   Visual  Thinking  o  Innovamat.  La  incorporación  de     manera     explícita     de     destrezas     de     pensamiento en nuestras propuestas educativas para  contribuir  al  desarrollo  del  pensamiento eficaz (TBL). Se han incorporado las TIC como recurso facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje,     integrando     el     pensamiento computacional   desde   Educación   Infantil   a   Bachiller.  También  desarrollamos  un  proyecto de  convivencia  con  la  finalidad  de  intensificar  el sentimiento de pertenencia y la implicación a la comunidad, asumiendo cada nivel educativo una  serie  de  responsabilidades  que  repercuten  en  el  bienestar  colectivo.  Tomamos  parte  en  proyectos   en   colaboración   con   diferentes   entidades   del   entorno,   con   el   objetivo   de   potenciar la toma de conciencia, la reflexión y el desarrollo de propuestas sobre diferentes tipos de   necesidades   sociales,   medioambientales (Agenda   21,   ONCE,   Emaús,   Apoyo   Dravet, Norbera, Aita Meni, Matia fundazioa...), proyectos creativos (kantari, book trailer...). Desarrollamos proyectos  multidisciplinarios,  algunos  de  los  cuales están muy arraigados: First Lego League Junior, First Lego League, Cansat, Forenscience...
  • Aprendizaje entre iguales mediante agrupaciones flexibles. Alumnos del mismo curso a través del  aprendizaje  cooperativo,  del  mismo  ciclo  mediante talleres, pequeños proyectos (lectura compartida), de diferentes ciclos mediante apadrinamientos...
  • Proyecto  educativo  que  integra  la  educación  formal    y    no    formal.    Las    actividades    no    curriculares  desempeñan  un  papel  importante  en la formación de nuestro alumnado, estando todas alineadas con nuestro proyecto educativo. Contamos con una amplia variedad intentando abarcar  sus  intereses.  El  Proyecto  Deportivo  y   el   de   Euskal Dantza   son   herramientas   indispensables   en   el   desarrollo   de   nuestro   proyecto educativo, complementando la oferta educativa  con  un  sinfín  de  actividades  (teatro, ajedrez, música, idiomas, tamborrada...).
  • Una  ikastola  con  una  arquitectura  adaptadaque posibilita nuevas dinámicas de trabajo. Somos  conscientes  de  la  importancia  del  diseño  de los espacios de aprendizaje: espacios diáfanos, acristalados, flexibles, de uso común para facilitar diferentes tipos de aprendizaje. A día de hoy se ha intervenido en el último piso el cual acoge al alumnado y profesorado desde segundo de la ESO hasta segundo de Bachiller.

Siguiendo la línea estratégica para la readaptación de todos los espacios de aprendizaje de nuestra ikastola, queremos que sean unos espacios saludables, ecológicos y sostenibles en cuanto a iluminación, acústica, climatización, calefacción, etc...

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