Investigación sobre el dolor de espalda

Fotografía de niños con mochilas

La Universidad del País Vasco está desarrollando una investigación sobre el dolor de espalda infantil que tiene su razón de ser en los preocupantes datos que los últimos años se han ido conociendo sobre la presencia de dolor de espalda en la edad infantil y como el sedentarismo, los hábitos posturales, el mobiliario escolar y otros son la causa de estas manifestaciones. El dolor de espalda en la edad infantil y adolescente es: menores de 10 años un 10%, de 10 a 12 años un 42% y de 13 a 14 años entre un 50 y 70%.

Estos datos han llevado a realizar una evaluación sobre los porcentajes de dolor de espalda en los niños de 8 a 10 años, a los cuales se les realizará una encuesta muy sencilla donde se les preguntará sobre la presencia o no de dolor de espalda, así como su localización y si aparece en alguna actividad concreta y habitual. Con el objetivo de prevenir el dolor de espalda en la edad infantil y poder aumentar el conocimiento de ellos, para poder modificar sus hábitos posturales, han desarrollado un plan preventivo educativo que impartirá un fisioterapeuta cualificado, consistente en la dramatización, mediante un cuento, de las escenas rutinarias para los niños y niñas, acompañado de la demostración práctica in-situ de las correctas posturas y actividades correctas rutinarias en el colegio y en casa.

Para poder conocer las variaciones y la repercusión de esta acción, a los niños y niñas se les realizarán varias encuestas antes, después del taller y 3 meses después. Dicha encuesta está basada en una serie de dibujos donde se deberán reconocer los correctos y aquellos que realizan los escolares a diario.

Un vez obtenidos los datos y extraídas las conclusiones, se darán a conocer al Colegio, así como a los padres/madres y/o tutores de los infantiles.